Introduccion
"Las redes sociales como las relaciones interpersonales, no jerárquicas e informales que se forman de manera espontánea dentro de una organización, influyen en el trabajo y la conducta de las personas que la integran y en la actualidad se apoyan en las nuevas tecnologías.
Las redes sociales existentes en Internet son el soporte tecnológico de las relaciones y las interacciones entre personas que comparten un interés común. Son la visualización o la abstracción informática de las redes sociales que antes se construían y mantenían por medio de la interacción presencial.
Estas redes sociales en Internet, representadas a través de soluciones como Facebook, Instagram, Twitter, Blogger y otras, no son más que una expresión muy evolucionada con un componente tecnológico significativo de las redes sociales antes existentes, que han revolucionado nuestras antiguas formas de interactuar, al cambiar aspectos socioculturales en las personas y la sociedad."
Para poder abordar este proyecto de manera eficiente, intentaremos en este trabajo elaborar diversas actividades y propuestas pedagógicas y guiar los aprendizajes en nuestros contextos educativos hacia una mirada analítica-critica y consciente de lo que son el manejo de redes sociales.
Comenzamos con una breve redacción de nuestros marcos teóricos dentro de lo que sera nuestro trabajo, para continuar con descripciones de lo que serian nuestras propuestas pedagógicas, abordando sus objetivos y actividades de manera concretas. Cada pagina de "clase" culmina con un juego divertido y el lugar de procedencia de este, adjunta para conocer como poder aplicarla y adquirirla de manera simple. Son actividades tipo "juego" de facil elaboración y llamativas.
Estas redes sociales en Internet, representadas a través de soluciones como Facebook, Instagram, Twitter, Blogger y otras, no son más que una expresión muy evolucionada con un componente tecnológico significativo de las redes sociales antes existentes, que han revolucionado nuestras antiguas formas de interactuar, al cambiar aspectos socioculturales en las personas y la sociedad."
Para poder abordar este proyecto de manera eficiente, intentaremos en este trabajo elaborar diversas actividades y propuestas pedagógicas y guiar los aprendizajes en nuestros contextos educativos hacia una mirada analítica-critica y consciente de lo que son el manejo de redes sociales.
Comenzamos con una breve redacción de nuestros marcos teóricos dentro de lo que sera nuestro trabajo, para continuar con descripciones de lo que serian nuestras propuestas pedagógicas, abordando sus objetivos y actividades de manera concretas. Cada pagina de "clase" culmina con un juego divertido y el lugar de procedencia de este, adjunta para conocer como poder aplicarla y adquirirla de manera simple. Son actividades tipo "juego" de facil elaboración y llamativas.
Marco teórico
- (fundamentar la importancia del contenido y argumentar con fuentes por qué es importante trabajar con tics y por qué son favorables para el aprendizaje)
Las tecnologías de la información y la comunicación son aquellas tecnologías que permiten la producción, tratamiento, almacenamiento, comunicación, registro y presentación de información, ya sea de forma escrita, forma oral, a través de imágenes y datos. Uno de los principales beneficios que entregan las TICs actualmente a la sociedad es que permiten que la mayoría de las personas tengan acceso a la educación y a la cultura, pero para esto es muy importante que cada individuo aprenda a utilizar estas herramientas de forma correcta, teniendo claro cuáles son los riesgos que conlleva el navegar por internet.
"las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción para facilitar el aprendizaje, y por consiguiente, el desarrollo de habilidades. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar mutuamente al mundo y al aprendiz. Dentro de estas tecnologías, brevemente, se podrían citar la televisión educativa, software y páginas Web" (Heller, 2005).
Las TICs y su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje es una temática que viene siendo discutida por varios profesionales de la educación y la tecnología, siempre concluyendo que estas herramientas son útiles tanto para el estudiante como para el profesor y la organización educativa en general, por lo tanto, la incorporación de las tics en el sistema educacional tiene como objetivo ser un medio/canal de comunicación e intercambio de experiencias y conocimientos.
En el caso de la educación básica, las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser funcionales para:
- Alfabetización digital de las y los estudiantes, docentes y familias.
- Uso personal (profesores y estudiantes): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
- Uso didáctico para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Comunicación.
- Compartir información, actividades, recursos y experiencias con otros establecimientos.
¿Por qué integrar las TICs en educación?
La nueva generación exige cambios en el mundo educativo, y los profesionales
de la educación tienen variadas razones para aprovechar las nuevas
posibilidades que proporcionan las TICs para impulsar esta innovación
hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del uso de las TICs para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar y la creciente multiculturalidad de la sociedad, con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TICs para lograr una escuela más eficaz.
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